07.16.07
La Iglesia! siempre la Iglesia!…….Anticonceptivos
FOTOS: ALÁN BATALLA

En el tema de planificación familiar, podemos ver muchos casos donde las luchas moralistas de la Iglesia hacen perder terreno a la razón y a la autonomía de los gobiernos, las personas muchas veces se ven afectadas por las desiciones prepotentes de los dirigentes de la Iglesia Católica, que se escudan en sus discursos chantajistas del pecado para seguir manipulando a los pueblos aún en cuando están ahogados en su miseria!
La Iglesia Católica en Kenia se opone al uso de condones
Publicado en Martin Varsavsky
Justo cuando Kenia estaba venciendo la lucha contra el SIDA por ser uno de los países subsaharianos en el que más se usan los condones, la Iglesia Católica –que nunca deja de sorprenderme por sus absurdas posturas con el tema de las enfermedades venereas– salió a manifestarse en contra del uso de condones. La Iglesia Católica de Kenia argumenta que el primer objetivo tiene que ser que las novias lleguen vírgenes al matrimonio y que el segundo tiene que ser tener relaciones para tener hijos, por lo tanto, los condones son innecesarios pese a su funcion indiscutible en prevenir infecciones letales.
Realmente vale la pena leer este documento escrito por las autoridades eclesiásticas que, por cierto, se supone que no tienen que tener relaciones sexuales y parecen querer que si los demás las tienen que sea en condiciones directamente irreales.
Cuando la opción es llegar virgen al matrimonio o morir, creo que la postura de la Iglesia Católica es insostenible: ante la epidemia de SIDA, entre la muerte y el sexo, prefieren la muerte. Especialmente, teniendo en cuenta que la proporción de habitantes que no tiene relaciones sexuales antes del matrimonio y las tiene luego sólo con su cónyuge sólo cuando quiere tener hijos, es insignificante en Kenia o en cualquier parte del mundo.
A mi también me parece una estupidez de magnitudes! la postura de la iglesia respecto a la anticoncepción es ridícula!
¿Qué enseña la Iglesia Católica con respecto a la anticoncepción?
La doctrina de la Iglesia Católica sobre la anticoncepción ha llegado a ser casi única entre los diferentes grupos religiosos. Esta situación no era así hasta hace poco en la historia. Desde que surgió el protestantismo, todas las denominaciones cristianas condenaron la anticoncepción. La Iglesia Católica lo ha hecho desde su comienzo. Solamente la Conferencia Anglicana de Lambeth en 1930 rompió la tradición cristiana de veinte siglos, con la decisión de que las parejas casadas, por razones graves, podían practicar la anticoncepción. Esta desastrosa posición, desde luego, ha ido empeorando aún más de forma constante. Pío XI escribió su encíclica sobre el matrimonio y la castidad conyugal, Casti Connubi, inmediatamente después de la Conferencia de Lambeth. En dicha encíclica el Papa reiteró la condenación de la anticoncepción por parte de la doctrina de la Iglesia Católica.
Veamos ahora la encíclica del Papa Pablo VI, Humanae Vitae (HV), publicada en 1968. En ella el Papa escribe que “todo acto conyugal debe permanecer abierto a la trasmisión de la vida” (HV 11). Aquí el Papa enseña que el aborto está total y absolutamente excluido como método de regulación de la natalidad, así como también la esterilización y todo tipo de anticonceptivos y usos anti-naturales del acto conyugal..
“Igualmente queda excluida toda acción, que haga imposible la procreación, ya sea antes del acto conyugal, durante el acto o en el desarrollo de sus consecuencias naturales” (HV 14). Aquí el Papa nos enseña que los dos significados esenciales del acto conyugal son el unitivo (dador de amor) y el procreador (dador de vida). Dios es el Autor de toda vida y de todo amor. Si queremos expresar nuestra sexualidad auténtica, honesta y humanamente, tenemos que hacerlo de acuerdo con el plan de Dios.
Solo pongan atención a esta semejante estupidez!
La anticoncepción le dice a Dios: “No eres el Señor de la Vida en nuestro matrimonio ni colaboraremos Contigo para traer nuevas vidas para Tu Reino”.
Veamos el ejemplo de Polonia, quizás la ilustración más dolorosa de las consecuencias que la posición de la Iglesia puede tener en las vidas de las mujeres y en el ámbito familiar. Las polacas y los polacos que en algún momento vieron a la Iglesia como una fuerza democratizadora, dicen ahora: “hemos cambiado una dictadura roja por una negra”. El aborto es ilegal y la disponibilidad de anticonceptivos está restringida. En Polonia se pide a las mujeres que tengan más criaturas y al mismo tiempo se eliminan las guarderías, con el visto bueno de la Iglesia. El Papa ha puesto en marcha una organización no gubernamental llamada Farmacéuticos por la Vida. Los farmacéuticos que se oponen al uso de anticonceptivos recorren el país, compran los pocos condones que hay y los destruyen. También se organizan para oponerse a los anticonceptivos de emergencia y a los servicios para la juventud.
La Iglesia ha demostrado una gran habilidad para influir sobre las políticas públicas de ayuda al desarrollo. En la mayoría de los países hay una agencia de la Iglesia que trabaja internacionalmente para ofrecer ayuda humanitaria y asistencia para el desarrollo. Por lo general, estas agencias tienen subsidios gubernamentales. En los Estados Unidos, por ejemplo, Catholic Relief Services, que tiene un presupuesto anual de 290 millones de dólares, recibe cerca de un 77 por ciento de sus recursos del gobierno norteamericano. ¿Es esta una agencia católica o una agencia del gobierno norteamericano? La calidad de la asistencia ofrecida por las agencias católicas es ampliamente reconocida; hacen muy bien su trabajo, están de acuerdo con el empoderamiento y a menudo están al frente de los programas de ayuda humanitaria, el suministro de comida, de alojamiento y de servicios sanitarios en el mundo entero. Sin embargo, cuando se trata de los derechos de las mujeres, en particular de los derechos de salud reproductiva, esas agencias simplemente no implementan las políticas gubernamentales que requieren que sus beneficiarios tengan acceso a la planificación familiar y ejerzan el derecho humano de tomar sus propias decisiones sobre el número de criaturas que desean y cuándo quieren tenerlas.
El caso de Guatemala no es tampoco es diferente a otros.
La estupidez de Quezada (cardenal) que dice respecto a una iniciativa de ley (ley de planificacion familiar):
“entregar anticonceptivos atenta contra la libertad de culto ya que la educación sexual de los hijos debe estar en manos de sus padres.”
El objetivo de esa ley, según el diputado Edgar Aragón, ponente de la iniciativa, es facilitar a los guatemaltecos el uso de métodos anticonceptivos para que puedan decidir la cantidad de hijos que desean tener de acuerdo a sus creencias y condiciones económicas.
El ministerio guatemalteco de Salud, así como las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el área de salud, deberán de facilitar a los ciudadanos el uso de métodos anticonceptivos, así como promover jornadas de educación sexual y reproductiva.
Cabe contarles que en la actualidad esta ley fue vetada por el presidente Oscar Berger, pues convocò a los dirigentes de las diferentes iglesias para discutir la normativa. ¿Por que dialogar con la iglesia? ¿El Gobierno de Guatemala no es Laico?


Fiamma said,
July 18, 2007 at 10:45 am
Las religiones nunca estaràn de acuerdo con la cuestiòn de los mètodos anticonceptivos, y eso es triste. Cuàntos niños no viven en condiciones infrahumanas, cuàntos niños que vinieron al mundo “por descuido”.
Un tema muy interesante… Saludos!!!
angel said,
July 24, 2007 at 9:31 pm
Gracias Fiamma,
y la iglesia prefiere que estos niños vivan así, por algo será, que sería de la iglesia sin pobres, opresion y sufrimiento?
kelvin said,
December 29, 2007 at 8:19 am
semejante ignorancia encuentroa aca no soy catolico porseaca pero SAVIAS QUE los condones solo son una pantalla que cubre la prematura ejercicio sexual muchos jovenes segados por disque SEXO SEGURO CON CONDON quedan infectados, obtienen enfermedades veneras nuevas que recien se estan descubriendo por cualpa de SEXO SEGURO ¡QUE BOBERIA savias que tan seguro es este CONDON savias que el microorganismo del SIDA es tan pequeño que facilmente puede entra en el CONDON no lo digo YO son las estadisticas un 15 a 20 % del as personas que tuvieron relaciones sexual con condon se infectaron con SIDA entiendes ahora la MAGNITUD DEL PROBLEMA no es el uso del CONDON son esas personas que en su ignorancia piensas que hay el sexo seguro con CONDON pues no la unica, pues lo unico que salio del uso del condon fue 1- Nuevas enfermedades 2- promiscuidad temprana con una tas mas elevada 2- sexo prematuro(los jovenes piensan estar seguros con condon) 3- un elevada tasa de maternidad( jovenes que pensaron que estaban seguros y ploc) mas y mas y aun asi dicen CONDON = SEXO SEGURO ES UN ERRORRR la unica forma de estar seguro es la abstinencia sexual cuando tiene en frente a una persona que quieres averigua de ella aganse unos examenes si no estas dispuesta a respetar a esa persona pues sale a la calle y exponte al ser contagiado PUES ESPERA EDIFICANTE, CONOCIMIENTO EXACTO DE LA OTRA PERSONA = AMOR SEGURO ESO ES HAS TU LA DIFERENCIA AMA DE VERDAD DIFERENCIATE DEL LOS ANIMALES AHORA PUES LA NATURALESA NO PERDONA OK
angel said,
December 29, 2007 at 7:10 pm
Kelvin, esto de ignorancia es “relativo”,
por cierto se escribe, “sabías”
Y el tema es que vos podes estar seguro de eso? las estadisticas que mencionas, son igual de confiables como las estadisticas que dicen que el condón es un método que previene en un ALTO porcentaje el contagio del VIH.
Además el tema aquí no es lo que vos crees o lo que yo creo, el tema es la libertad de las personas a elegir un metodo de planificación familiar.
Las relaciones sexuales se comienzan prematuramente con o sin condón, eso núnca ha sido un problema, simplemente mirá cuan jovenes se embarazaron las mujeres hace setenta años, cuantos hijos tuvieron? que antes del condón no había promiscuidad?
Aquí el tema es la HIPOCRESIA, no se solucionan los problemas de conducta sexual combatiendo al condon, hay que combatirlas con comunicación e información.
La iglesia estupidamente se pone a opinar en temas que ellos no deben ni merecen opinar, algunos curas son “castos” por lo tanto que saben de sexo?
y otros que no lo son, cuando tuvieron sexo usarían condon? apuesto que si!
El tema es que si es cierto que existe el libre albedrío entonces las personas tienen el “DERECHO” de elegir un método anticonceptivo, igual si es pecado ya luego se arrepentirán de corazón y se confesarán (eso es suficiente no?)y si no pues al infierno, cada uno es dueño de su vida y puede elegir lo que se le de la gana y luego pues asumirá las consecuencias y punto!
Ignorante es pensar que la Iglesia puede seguir privando a los pueblos de sus derechos y seguir influyendo en politica y menos aún en planificación familiar.
Cecy said,
May 6, 2008 at 9:12 pm
Que impotencia y que lamentable es esta situación… enajenación a tal grado de dejar de concebirte como un ser integro capaz de dedicir, por que despues de todo ni Dios nos ha impuesto algo, de haber sido así seriamos todos catolicos o judios o ateos, pero no… tenemos la capacidad de razonar y cuestionarnos, asi que por que dejar que alguien más decida nuestros miedos inyectando miedos e inventando pecados absurdos…esclavitud social, no divina.
Me encanta tu blog… te leo…. un abrazo*
Cecy said,
May 6, 2008 at 9:15 pm
¬¬ decida nuestras “vidas”… haha u.u
josue said,
June 17, 2008 at 10:46 am
Angel solo quisiera hacerte una pregunta.
donde puedo conseguir informacion de esa iniciativa de ley, otra es ¿esta estancada todavia?
saludos
angel said,
June 17, 2008 at 12:20 pm
Pues no estoy muy seguro josué, pero talvez en el sitio del congrueso, igual si logro averiguar, te cuento.
josue said,
June 17, 2008 at 2:41 pm
Gracias Ángel, dentro de poco agrego algo por aquí, que me intereso el tema!!!
Saludos
Carlos said,
June 17, 2008 at 5:33 pm
Una pregunta a los curas…
Ya que los condones son tan malos….
Que es mas malo, violar a un niño de altar CON o SIN condon?
josue said,
June 18, 2008 at 9:19 am
Que tal.
Leyendo estaba los post de esta pagina, cuando me encontré con la iglesia el estado y la planificación familiar, y me pregunte ¿que hay de razón en esto? Bien partiendo de un punto de vista muy personal no estoy de acuerdo con que el estado se inmiscuya entre las piernas de nuestros hermanos guatemaltecos. Pero ¿Por qué? Partiendo del punto que no soy abogado pero no se puede alegar ignorancia ante la ley el art. 3 de nuestra linda carta magna, nos dice que El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. Así es mis estimados amigos, “DESDE SU CONCEPCION” digo… no antes de, y esque la sexualidad y morbosidad desde los tiempos mas remotos ha sido causa de todo tipo de revueltas. Y si nos vamos a palabrería baja pero verídica, el sexo es parte del entretenimiento de las personas sean pareja o no y esa es la verdad, bueno habrán algunos que dirán que no es así pero “si es así” y por lo tanto si yo quiero “divertirme” porque habría el estado de pagar por mi diversión??
De esta ley sin duda alguna se toman cosas que yo considero necesarias. Como la libre información, pero porque habría el estado de irme a poner las cosas en la mano????
Si yo quiero estar acostándome con cuanta mujer se me antoje es mi gana tengo que saber a lo que me atengo pero no es necesario que se gaste el dinero del pueblo al tener a un servidor social dándome condones para satisfacer mis necesidades sexuales.
No se si me exalto o que pero si yo tengo una mi traída y quiero tener relaciones a diario con ella pues le pongo una t de cobre y yo un preservativo, pero yo si tengo que pagar por ello y lo entiendo pero es mi diversión es mi gana.
Ahora con la iglesia, pienso que tiene razón en ser piedra de discordia, pues se ve como que el estado le dice a los patojos vallan y agarrence a las mujeres que quieran “pero con cuidado”, pero es el deber de ellas (las iglesias) de inculcar a sus adeptos la información adecuada para una vida que desde su punto de vista sea saludable y agradable ante los ojos de Dios.
Y si es fuerte el mensaje de Dios no hay que dejarse amilanar por una ley. Esto en todo caso se debería ver para las iglesias como una oportunidad. Así que tampoco estoy a favor de las iglesias. Que el estado haga lo que piense que esta bien. (Aun que no queramos)
Seamos responsables, si quieren dar clases en las escuelas, que las den de ética, de valores morales, de amor y de sentimientos, aun que se que algunos no estarían a favor, pues que les den de espiritualidad.
Información de:
Constitución política de la republica de Guatemala
Ley de acceso universal y equitativo de servicios de planificación familiar y su integración en el programa nacional de salud sexual y reproductiva
Decreto 87-2005
Saludos y amigos adolescentes mas vale la dieta del caballo que una enfermedad o un hijo que te reste oportunidades de sobresalir “tiempo, todo tiene su tiempo”
angel said,
June 18, 2008 at 2:52 pm
Josué,
estoy a favor y en contra de lo que decis, aunque hay mucho por “dialogar” creo que tenes la idea clara de lo que nosotros como ateos pretendemos también.
El estado no tiene por qué pagar por la “diversión” de nadie, ni ponerte un preservativo en la mano.
Aunque viendolo desde un punto de vista mas frio y en términos numéricos, me sale más barato como estado pagarte los condones de por vida que unos 5 partos (es en promedio la cantidad de hijos que tienen en las familias que no planifican) Y enfermedades de todos los chirises.
Me entendes? es con el afán de detener la explotación demográfica.
Que es de una familia que subsiste con un salario mínimo?
y si esta familia es de 2 adultos y 1 niño sería igual que si es de 2 adultos y la marimbada de niños?
Y no solo es problema de ellos, el resto de ciudadanos contribuímos con nuestros impuestos y la calidad de las instituciones públicas es mala y encima la demanda los sobrepasa!
Esto por un lado, por el otro creo que el tema de lo que la iglesia quiere es una cosa, PERO de aquí a que meta sus narices en política es otra.
Como te sentirías vos si por ejemplo mañana comienza el boom de las religiones islamicas y derrotan a EEUU.
Tus vecinos, tus compañeros del trabajo y mucha gente se convierte al islamismo, menos vos y tu gente querida por ejemplo, son minoría pero siguen con sus creencias.
Entonces los dirigentes de esta iglesia islámica proponen que las mujeres no pueden manejar, no es permitido por la iglesia! Como te sentirías? la gente tiene derecho de seguir la religión que quiera, pero tiene derecho la iglesia de incidir en el resto de la ciudadanía que no necesariamente es partícipe de esta religión.
Si la iglesia cree que no se debe hacer eso?
entonces que eduque bien a su gente y listo.
Crees que si el gobierno reparte carne, los vegetarianos comerían carne?
josue said,
June 18, 2008 at 10:07 pm
Angel
Yo creo que diste en el punto del asunto, ¿Qué le conviene más al estado? Y como medida paliativa estoy de acuerdo con vos, más no lo veo como una solución tajante y menos al revisar un poco de historia, al ver en algunas ocasiones lo machistas e inconformes que son nuestros amigos de los pueblos lejanos.
Te voy a relatar una historia verídica, y vas a ver como la voy adaptando a lo que seria mi hipótesis de lo que sucede con el lío de los anticonceptivos.
Hace unos cuantos años recuerdo que mi mamà estaba trabajando para el banco mundial en el fondo de tierras y me contaba como eran los campesinos que les regalaban tierras, eran “inconformes” recuerdo que hubo un gran problema porque a una población le dieron unos tractores “regalados” mejores que los que le habían dado a otra población, (ese día tomaron fontierras) aparte recuerdo que les dieron Ingenieros agronomos (trabajadores sociales) para que les dijeran que y como cultivar (agarrarce a sus mujeres), les dieron fertilizante importado (escudo alemán), te va a parecer gracioso, pero le prendieron fuego al tractor mandaron a la mierda a los agrónomos y para mas chingar terminaron sembrando maíz…..
¿Ves a lo que me refiero?
Yo lo que pienso es que el que quiere azul celeste que le cueste, te puse un ejemplo por ahí en un comentario anterior, yo si quiero tirar me compro mis preservativos y si no de bravo me voy a aprofam, pero es a lo que voy, a mi si me cuesta, si yo quiero tierra te lo juro que me cuesta, si yo quiero carro me lleva la gran p… no digamos tractor, si tengo un hijo me lleva la chingada (monetaria mente) entonces porque no hacer todo un poco mas parejo.
Si todo te lo dan a la mano, revisa la historia al ultimo te pela todo, por eso dentro de ese decreto, le doy puntos a favor, y putos en contra. Si estoy a favor de que se les informe, e informe bien, hasta que den clases de educación sexual, pero no solo a los jóvenes, si no también a los padres. Pero tampoco es para que el estado sea nuestro colchón.
Ahora lo que pienso relación a la iglesia es lo que escribí en el comentario anterior, debes adelantarte esto se debe ver como oportunidad, darle un giro diferente a la doctrina basada siempre en los mismos principios. Un ejemplo para mi seria decirle a la gente que no tiren solo por chingar. Y eso de que no a los anticonceptivos mmmmmmm los tiempos han cambiado, y lo siento por lo que voy a escribir pero hoy en día la gente que va a las congregaciones por lo regular los casados o medio casados utilizan algún medio de anticonceptivo. Al final de cuentas la concepción es hasta que se junta embrión y esperma, y aborto ya es otro tema
Solo quiero aclarar antes de todo que mi opinión es muy muy personal pues no hablo en nombre ni del estado ni de la iglesia.
Ahora te lanzo una pregunta. ¿estas de acuerdo con lo que escribo de “solución paliativa?
Saludos.
a por cierto apoyo lo que dijiste de el boom de las religiones, (no en el texto, si no el sentido)
ahora si Saludos
angel said,
June 19, 2008 at 7:29 am
Respecto a lo de suministrarlos de manera gratuita y de puerta en puerta puede ser que no sea la mejor idea.
Cabal como vos decis, el paternalismo del estado hace a la gente dependiente y se convierten en “limosneros con garrote”
Pero el acceso a preservativos, pildoras y otros recursos para la anticoncepción incluyendo la pildora del dia después es una opción que debe estar allí.
Aprofam hace un trabajo buenísimo, pero el punto es que tienen que tener acceso, y queda a su discreción si quieren o no usar los métodos.
Mientras que la iglesia argumenta que es ir contra DIOS. (entregar anticonceptivos atenta contra la libertad de culto ya que la educación sexual de los hijos debe estar en manos de sus padres)
Pues no, es como te digo, un vegetariano puede no recibir la libra de carne que se le entrega pues no le gusta. PUNTO!
Pero por el no vamos a dejar de entregar esta libra de carne a todas las personas que si la comsumen.
Y que la educación sexual esta en manos de sus padres solamente es una estupidez, es un trabajo de todos, maestros y padres, es un trabajo en equipo, para ello debe haber comunicación entre los maestros y los padres de familia pues con un trabajo en equipo se puede llegar mejor a los adolecentes.
En un artículo reciente en Prensa Libre leí de un Dr. colombiano que proponía una estrategia nueva para abordar la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual, que no es más confrontándolos y prohibiendoles sino enseñandoles a como “divertirse” tomando las precauciones respectivas y la desición de divertirse o no será basada en sus principios o educación en el hogar.
josue said,
June 19, 2008 at 12:21 pm
Angel:
Lo que yo pienso es que se le debe dar a la sexualidad una importancia justa, no es que yo diga que un patojito de 12 años no tenga relaciones, pero te apuesto que vos siendo padre no te caería muy en gracia y mucho menos si tenes una hija, ¿a que me refiero?, te doy un ejemplo mucha gente saca su licencia de conducir a los 16, pero cuantos de todos quienes lo hacen son responsables luego al volante???? Y que es la licencia??? Es un pedazo de plástico amparado por la ley, pero de que te sirve a la hora de un trancazo a 120 por hora??? Sin cinturón, socado, y dos o tres amigos del colegio?? Yo lo que digo es que para lo que son relaciones se debe tener un tipo de madurez.
La sexualidad es algo como los regalitos que recibías cuando niño, al menos a mi que no estábamos en la gloria, recuerdo que un regalo era una situación realmente importante, un ¡¡suceso!! Y lo disfrutaba y era feliz con lo que me dieran hasta me portaba “caquero”, y tenia un primo al que le daban de todo todos los días regalo nuevo, el al final ya no le importaban los regalos se volvió malagradecido el nunca pedía nada no se emocionaba por nada, tonces dond ta la felicidad???
Mi solución hubiera sido
Ampliar la cobertura de los centros asistenciales asi como la facilidad de obtener metodos “anticonceptivos” (licencias) a bajo precio o que les amarren las trompas a las mujeres a precios casi de regalado, vasectomías al por mayor, información eficaz, tratar de no confrontar estado-iglesia. Darle dinero a al mspas para comprar insumos y medicinas asi como la contratación de personal.
Yo pienso que mucho de este decreto se hubiera podido hacer sin hacer el famoso “decreto” aquí en la capital hay numerosos lugares donde se aprende de esto, lo que pasa es que la gente lo quiere todo en la mano y es ahí donde concordamos los dos.
angel said,
June 19, 2008 at 12:53 pm
De acuerdo con vos Josué en lo que respecta a acceso a métodos anticonceptivos y ligaduras y vasectomías a diestra y siniestra (voluntarias claro está)
Y definitivamente la gente lo quiere todo en la mano o en este caso…. allí
jajaja
Y bueno, lo que hay que tener en cuenta es que NO se necesita licencia para tener relaciones sexuales y menos se está preparado para ser sexualmente activo o aptos para la reproducción, recordá que muchas niñas de 11 años ya mestruan incluso algunas antes que eso.
Y cayendo a la realidad no podemos impedir que los niños de 12 a 15 años tengan relaciones, lo que sucede es que nuestras sociedades se hacen de la vista gorda y llevan una doble moral.
Mi esposa trabaja con niños y niñas de escasos recursos, viven en un mismo cuarto con su mama y su papa (con suerte) y ven como tienen relaciones su mama con su papa o cualquier otro señor.
Esto los hace más vulnerables aún a las tentaciones pues lo viven noche a noche y de una forma poco pedagógica.
Pero para no seguir redundando en lo mismo, creo que estamos de acuerdo en que es un derecho el tener acceso a estos dispositivos y a la información o recursos.
josue said,
June 19, 2008 at 2:00 pm
De acuerdo con vos, y lo que me escribiste respecto a lo de tu esposa, es lo mas cierto, pero me da tristeza. Lo duro de la realidad nacional
Con lo de la licencia lo que quería dar a entender es que uno de joven no esta como que muy preparado para que te digo yo una enfermedad o tener un hijo o algo por el estilo.
Me alegra que hallamos llegado a un acuerdo.
Saludos.